Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza cerca de los $ 950 tras débil Imacec y subida de tasas de mercado estadounidenses

La paridad local bajó $ 40 en el segundo trimestre, pero completó un alza de $ 58 a nivel semestral.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar-peso se tornó alcista en la primera sesión del segundo semestre, a medida que los avances del cobre se compensaron con los riesgos que perciben los traders globales de renta fija y un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) más débil de lo esperado.

Al cierre de este lunes, el precio del dólar subió $ 6,24 hasta los $ 947,74 en la serie de Bloomberg. Si bien el cobre avanzaba 0,48% a US$ 4,41 la libra en Nueva York, varias otras divisas emergentes se depreciaron. El dólar no tuvo mayores cambios frente a una canasta de monedas globales.

Presiones del Imacec

La atención durante la jornada se volcó al plano interno. Esta mañana se publicó el Imacec de mayo, cuyo avance en 12 meses fue aproximadamente la mitad de lo que en general se tenía previsto.

"El dólar opera levemente al alza, impulsado principalmente por el dato de Imacec bajo lo esperado a nivel local, también influenciado por el alza de tasas visto en Estados Unidos, y levemente compensado por la recuperación del cobre que estamos viendo también en los mercados", dijo a DF el subgerente de estudios y análisis cuantitativo de Principal, Ramiro Torres.

Los rendimientos del Tesoro llegaron a subir cerca de 10 puntos base (pb) hacia los tramos largos, a pesar de que la encuesta manufacturera del ISM estadounidense fue más débil de lo esperado.

Las tasas largas subieron desde temprano en Europa, tras la victoria electoral de la coalición de Marine Le Pen en la primera ronda de las elecciones francesas. En EEUU, agentes tomaron nota de la incertidumbre política y una eventual victoria de Donald Trump.

"Desde un punto de vista de la tasas externas, el Banco Central está en una encrucijada, porque con las mayores tarifas eléctricas no podría bajar la tasa de interés, pero por otro lado tienes esta baja en el crecimiento, que el Central también mira de reojo", comentó el subgerente de sales & trading de Fynsa, Gustavo Gallardo. "Hay un impacto en el dólar aquí", observó.

Torres recordó que "durante el último tiempo, el diferencial de tasas con EEUU ha sido de las variantes más relevantes en los movimientos del tipo de cambio, por lo que el alza de hoy está parcialmente explicada por esto".

El tipo de cambio bajó $ 40 en el segundo trimestre, pero completando un alza de $ 58 a nivel semestral.

Lo más leído